Obtener CURP

¿Te has puesto a pensar que quizás te encuentras en la lista de las personas a quienes les falta obtener CURP? No te asustes, que no se trata de nada que no se pueda remediar de una manera muy fácil y sencilla.

De hecho, el propósito del siguiente artículo es el informarte de las distintas formas con las que cuentas para obtener CURP, aunque en este momento no residas de manera permanente en México.

Así es, las personas que poseen la nacionalidad mexicana (ya sea porque se hayan naturalizado o simplemente porque hayan nacido dentro de las fronteras del país) tienen la obligación de obtener CURP, para que el Registro Nacional de Población siempre se encuentre al día y con ello pueda ayudar a otras instancias como las encargadas de realizar los conteos periódicos que se hacen a los ciudadanos, con el fin de averiguar qué cosas tan importantes como la esperanza de vida hayan aumentado.

Regresando al tema de los mexicanos que no viven en la República Mexicana, pueden iniciar su trámite visitando el consulado o bien la embajada del el lugar donde se encuentren. Allí los representantes del Gobierno Federal se encargarán de proporcionarle la información necesaria para la realización de esta diligencia.

Nunca está de más recordar que el obtener tu CURP es completamente gratuito. Si te topas con alguna autoridad que te quiera cobrar por realizarlo, no dudes en denunciarlo de manera anónima a los números de la Procuraduría General de la República. Recuerda que ese es un delito y como tal debe ser castigado.

Obtener CURP

Por otra parte, las personas que como yo moramos en este bellísimo país, podemos asistir personalmente a cualquiera de los módulos CURP desplegados a lo largo y ancho de las entidades federativas. Es aconsejable que antes de acudir a alguno de ellos, que cerciores de que en efecto sigue funcionando. Te comento esto, porque he notado que algunos de los módulos que originalmente estaban en operación, han desaparecido o simplemente en la actualidad pertenecen a otra instancia gubernamental.

Un método rápido de verificación es ingresando a la siguiente página: http://web2.tramitanet.gob.mx/info/curp/modulos.html Tramitanet es un extenso portal que une en un solo espacio los principales trámites que un usuario puede hacer directamente desde la comodidad de su hogar. Por ejemplo, cosas tan sencillas como la preinscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) hasta cosas un tanto más complejas como pudiera significar el Alta Patronal.

No olvides, que el día en que se haya calendarizado tu cita deberás llevar contigo original y copia de tu credencial para votar con fotografía (identificación oficial vigente) y tu acta de nacimiento impresa en el nuevo formato, dependiendo de la entidad federativa en donde habites (copia certificada).

Como sabes, la primera la obtienes en el Instituto Nacional Electoral. En tanto que la segunda, se puede sacar tanto en las oficinas del registro civil como vía Internet. Sugiero que utilices la primera opción, ya que la alternativa “online” puede tardar hasta un máximo de 30 días en llegar a tu domicilio además de que el costo del trámite así como el del envío se le cobran al interesado una vez que reciba el paquete.

Obtener CURP: Método explicativo usando Internet

No cabe duda que la Internet nos ha facilitado muchísimas de las tareas cotidianas. Hoy es posible solicitar cualquier producto o servicio en línea. Por ejemplo, pedir comida a domicilio, pagar el servicio de televisión por cable, etc.

El Gobierno Federal no perdió oportunidad de adentrarse en el mundo informático y por eso creo una página exclusivamente diseñada para obtener CURP.

– Ingresa al buscador que más te guste (Google, Yahoo etc.) y escribe en la caja de búsqueda “consulta CURP. En menos de medio segundo, se desplegará la primera lista de resultados. Por favor oprime en el enlace que aparece hasta arriba.

– Luego llena el formulario que lleva por título “Escriba sus datos para buscar la CURP. No requieres de ningún documento complementario (acta de nacimiento o identificación oficial) para completarlo, ya que el sistema sólo se limitará a copar datos personales del consultante.

Sin embargo, a veces a algunas personas (por increíble que parezca) se les olvida que tienen más de un nombre. Esto sucede porque sus familiares y amigos los llaman utilizando solamente uno de ellos. En caso de que esto llegara a ocurrir, usa cualquiera de los instrumentos anteriormente mencionados.

Notarás que al final de cada cuadro de texto se aprecia una palabra en color rojo “obligatorio” y otra en color verde “obligatorio en caso de existir o altamente recomendado” según sea la importancia del mismo.

Cabe aclarar que no es necesario rellenar los renglones marcados con palabras en tono verde. No obstante, si lo haces obtener CURP será muchísimo más veloz, ya que el sistema tendrá más elementos para darte una búsqueda positiva en menor tiempo.

– Oprime el botón “Buscar” y espera a que se muestre una nueva ventana en donde aparecerán datos que te servirán para ratificar que en efecto acabas de obtener CURP propio y no el de otro individuo. Por ejemplo, el municipio en donde fuiste registrado, el número de tomo, el número de libro donde se encuentra tu acta etcétera.

Formas de obtener CURP impreso

  • Obtener CURP utilizando una impresora.

No importa la impresora que tengas en tu domicilio (láser o inyección de tinta) pues el resultado será igual de satisfactorio gracias a que al dar clic en el botón “imprimir formato” automáticamente el documento se ajustará al tamaño exacto de una hoja carta, para que salga de igual manera que si lo tramitarlas directamente en alguna de las oficinas que atienden las demandas de los usuarios que están relacionadas a la obtención de la Clave Única de Registro de población.

Lo que si debes tener en consideración es que tendrás que tener instalado un lector de archivos que se encuentren en formato PDF, ya que de lo contrario, el procedimiento de obtener CURP no será posible. La buena noticia es que muchos de esos programas son gratuitos e inclusive puedes descargar el Adobe Reader desde la página de consulta.

  • Obtener CURP mediante una captura de pantalla.

Este método sólo les servirá a quienes desean tener una copia del CURP sólo como referencia, ya que al ser obtenido por medio de una captura de pantalla, dicho documento pierde su validez oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *