Descargar CURP gratis para imprimir

Las instituciones públicas en México han querido mejorar la forma en la que la población pueda ponerse en contacto con ellas a través de los medios digitales. Es por ello que recientemente se presentó un nuevo portal en el que hay una sección exclusiva de trámites.

De toda la lista el tramite de CURP gratis es el que más nos llama la atención, ya que esta mezcla de números y letras que se le otorga a cada ciudadano de forma individual e intransferible, es sumamente útil cuando debemos hacer una diligencia ya sea con una instancia gubernamental o una privada.

Descargar CURP gratis para imprimir

Antiguamente existían solamente tres formas en las que una persona podía descargar CURP gratis para imprimir. La primera era ingresando al portal oficial del estado en donde tiene su domicilio particular, para después buscar el link que lo condujera al sitio de consultas.

La segunda era ingresando directamente a la web de la Secretaría de Gobernación, en donde no solamente se podía descargar la CURP gratis, sino que también existía un mapa interactivo que permitía que el internauta pudiera visualizar en pantalla las direcciones de los módulos de atención disponibles en su estado.

Finalmente, otra alternativa era visitar la página del Registro Nacional de Población en donde aún hoy en día es posible descargar el directorio completo de módulos ordenados por entidad federativa.

Sin embargo, la tecnología ha seguido avanzando a pasos agigantados, por lo que recientemente fue puesto en funcionamiento el sitio: https://www.gob.mx/ cobijado por el eslogan “Tu gobierno en un solo punto”.

En esta plataforma, es posible ver los requisitos que se necesitan para conseguir todos los trámites vinculados a la identidad de los ciudadanos: Acta de nacimiento, cartilla militar, nacionalidad mexicana, trámites relacionados con el registro civil y por supuesto la obtención de la CURP.

Por si esto fuera poco, también hay un apartado sobre migración, visa, pasaporte, educación, impuestos, salud y situaciones de emergencia. Tal vez de ellos hablemos a detalle en otro momento.

Lo más importante de solicitar tu CURP gratis desde aquí, es que, si detectas que tu constancia tiene un error, fácilmente podrás visualizar el módulo de atención que quede más próximo a tu domicilio, ya que esta página utiliza el sistema GPS para brindarte una localización exacta.

Si lo que deseas es llevar a cabo una consulta e impresión de CURP, haz clic en este enlace: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp

Dicha página indica claramente que el solicitante tiene dos maneras de buscar su Clave Única de Registro de Población dentro del sistema. Colocando la clave en sí o bien proporcionando su nombre completo y datos de nacimiento.

Cualquiera de los dos métodos te llevará a una nueva pantalla en donde tendrás que revisar que los datos localizados por el algoritmo del sitio web correspondan a la información que se encuentra registrada en tu documento probatorio de identidad.

Luego solamente tendrás que hacer clic en el botón de “Imprimir formato”.

Finalmente, en lugar de oprimir el icono de la impresora, pulsa encima del de guardar. En ese momento, tú equipo de cómputo te mostrará un cuadro de diálogo en el que debes indicarle el lugar en donde quieres descargar la CURP.

Ese archivo lo puedes imprimir las veces que necesites y además es muy fácil de transportar en una memoria USB, debido a su reducido peso.

Te dejo una referencia para que puedas revisar un proceso más sencillo de sacar la Curp por Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *